Bienvenido a mayoresdesevilla

Domingo, 20 de Mayo

organizado
financiado
post-img

La Biblioteca de FOAM Santiponce

Artículo de Gabriel Consuegra Tena

“Un libro abierto es un cerebro que habla. Cerrado, un amigo que espera.
Olvidado, un alma que perdona. Destruido, un corazón que llora”.
Proverbio hindú.

En nuestro Centro disfrutamos de una Biblioteca. Contamos con 92 ejemplares. Sobre todo de ficción, tenemos algunas obras muy interesantes. La primera donación fue “La Montaña Mágica”, de nuestra psicóloga, luego, familiares de residentes fueron trayendo libros hasta componer los que tenemos. Entre ellos me gustaría resaltar “La Montaña Mágica” y “La Regenta”, que me parece la mejor novela del S. XIX, mucho mejor que Madame Bovary, de Flaubert. “La Regenta” es uno de mis libros favoritos.

También me fascina “El jinete polaco” de Antonio Muñoz Molina, la mejor novela del s.XXI, por el momento.
Tenemos también “La Biblia”, un libro muy interesante sobre Medicina Natural, y algunas obras contemporáneas, sobre todo del autor ya fallecido, Miguel Delibes.

Me gusta mucho la poesía, aunque contamos con las “Poesías Completas” de Carolina Coronado, “Historia de corazón” de Vicente Aleixandre, y una breve antología de versos de Antonio Machado, de una edición muy bonita que la Junta de Andalucía hace para el Día del Libro. Me encanta Shakespeare, “La Celestina”, Lorca, Pirandello y tantos otros …

Quiero decir, porque es de absoluta justicia, que Natalia, nuestra psicóloga, es el alma mater de nuestro empeño. Soy muy viejo y mi letra se ha vuelto ilegible. Ella escribe estas líneas mientras yo las dicto.

Hace unos días, nuestra directora recogió el premio que Canal Sur imparte a la Residencia de mayores que más se haya destacado en el transcurso del año en favor de sus residentes. Pues bien, nuestra directora brilló con todo su esplendor: juventud, talento, su fuerza interior, su gran atractivo. Y esto lo puedo constatar porque ella sabe muy bien que no soy adulador, más bien soy crítico riguroso para mí mismo y los demás.

Nuestro lema es: No leer como entretenimiento, sino con pasión.

Otra de las actividades de nuestro Centro, es el Yoga. Me gustan las respiraciones profundas, la influencia del Budismo Zen, y sobre todo la obra del padre Rafael Navarrete, “El aprendizaje de la serenidad”. Me ha servido para iniciar mi camino para ser un Hombre nuevo, como dice el Evangelio, o por lo menos a estar en el camino, que es un camino muy largo.