Bienvenido a mayoresdesevilla

Sábado, 23 de Junio

organizado
financiado
post-img

La vida en continuo movimiento

Taller de Gerontogimnasia en el Hogar de Mayores El Pilar

En continuo movimiento, ¡siempre activos! Ése es el lema.

Actividades como el Taller de Gerontogimnasia nos dan la oportunidad de motivar y estimular a nuestros mayores para que tengan una mayor calidad de vida. Se trata de que participen en actividades tales como las siguientes.

Todos los días empezamos con un pequeño calentamiento con ejercicios de movilidad de cabeza, muñecas, dedos, brazos y piernas con la intención de que los mayores no pierdan o no se les olviden las cosas básicas de la vida como abrocharse ellos mismos los botones, vestirse, cepillarse el pelo, coger los cubiertos para comer o que se cepillen ellos solos los dientes, por su puesto con la supervisión de una auxiliar. El motivo de estos talleres es la importancia de tener una buena motricidad fina, indispensable en nuestro día a día, y que sean más autónomos por más tiempo.

Es muy importante motivarlos para conseguir una buena dinámica de grupo, a través de elementos lúdicos y recreativos, que potencien la integración entre ellos: trabajo en parejas, en pequeños grupos, la variabilidad del material, la música, etc. Siempre teniendo en cuenta la autonomía, la capacidad y gustos de cada usuario.

Ponemos a nuestros abuelos en círculo y en medio ponemos un pequeño circuito lleno de obstáculos como una línea negra por la que ellos deben andar por encima sin salirse. De la línea se pasa a unos aros por los que tienen que pasar, después pasar por unos conos en zig zag, seguimos por la línea negra hasta llegar a un cajón lleno de pelotas de colores, las cuales deben ir cogiendo y lanzándolas a otra caja vacía.

Insertando los aros dentro del palo, no sólo se divierten, sino que, a la misma vez, mueven brazos, piernas… Y hacen competiciones entre ellos, a ver quién mete más aros.

Hay mucha variedad de talleres, circuitos y juegos que los mantienen en movimiento.

Por supuesto, dependiendo de cada estación del año, podemos disfrutar de las magníficas instalaciones exteriores, donde el sol, aire y sonido de la naturaleza nos ayudan a conseguir nuestro fin.

Como monitora del Centro, mi objetivo fundamental es conseguir que ellos no piensen en el sentimiento de abandono ni en el final de vida. Porque las terapias de movilidad ayudan a seguir activos al cuerpo y a la mente, que es una oportunidad de compartir, reír y vivir de forma diferente. Sonriéndole a la vida desde otro punto de vista. La ayuda, el cariño es mutuo, porque, como profesional, sin ellos, ya nada sería igual.

Isabel Mula. Monitora de Actividades. Hogar de Mayores El Pilar.