Bienvenido a mayoresdesevilla

Martes, 20 de Noviembre

organizado
financiado
post-img

Un hijo de Gines “mu Rociero”

Fernando Camino Palomar

Me llamo Fernando Camino Palomar. Nacido en Gines, criado en Gines, casado en Gines y todo mi familia vive en Gines. Me quedé huérfano a los 5 años y mi tía nos recogió a los 4 hermanos. Con 9 años empecé a trabajar cogiendo aceitunas para poder comer. Y así estuve trabajando en lo que salía hasta que ingresé en la mili. Yo era de la quinta del 48. Hice el servicio militar en Artillería 42 de Córdoba.

Con 29 años me incorporé a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines porque me llamaron para ayudar. Con unos amigos, Dionisio y Pepe, vendíamos velas para recaudar dinero para la Hermandad. Y desde entonces estuve siempre ayudando. Sus comienzos fueron difíciles, había que pedir muchas limosnas a la gente del pueblo. También hacíamos tómbolas e íbamos a las casas de los señores a pedirles tela de toldo para ponérselas después a las carretas.

Todas las tardes nos reuníamos para hablar de lo que necesitaba la Hermandad y nos organizábamos para conseguirlo.

Cuando llegaba la Romería, yo estaba encargado de preparar las carretas con las mujeres. Las carretas eran prestadas y nosotros la adornábamos. El día de salida celebrábamos la misa de Romeros y, a continuación, con todo ya preparado de antemano, salíamos de peregrinación en nuestra romería. Por el camino celebrábamos los cursos y, una vez ya en el Rocío, era la Hermandad Matriz la que organizaba a las demás hermandades.

Como anécdota, decir que el primer año que salió Espartinas como Hermandad, el Hermano Mayor Morilla, la mujer, el hijo y el cura don Francisco, pidieron a Gines que les acompañáramos en la presentación para que les cantáramos y les tocáramos las palmas.