Bienvenido a mayoresdesevilla

Sábado, 23 de Junio

organizado
financiado
post-img

Visita al Monasterio de San Isidoro del Campo

Un día de visita cultural

En Santiponce, además de las famosas ruinas de Itálica, tenemos uno de los principales monumentos Gótico-Mudéjar de la provincia de Sevilla, el Monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en el año 1298 por el celebérrimo Don Alonso Pérez de Guzmán, conocido históricamente como “Guzmán el Bueno”.

Mayores de la residencia FOAM Santiponce y trabajadores disfrutamos de una jornada en la que aprendimos muchas curiosidades, por ejemplo, que el lugar elegido para esta construcción no es casual sino que se edificó sobre el lugar donde existía una iglesia visigoda donde se pensaba que había sido enterrado el gran santo de la cristiandad hispanogoda San Isidoro de Sevilla.

La primera comunidad de monjes que ocupó y regentó San Isidoro del Campo fueron cistercienses aunque, más tarde, alrededor del año 1432 y por disposición del duque de Niebla, se entregó el monasterio a los jerónimos ermitaños.

Su historia está impregnada de importantes acontecimientos religiosos y artísticos. En el siglo XVI se desarrolló en él uno de los primeros focos de Reforma en España, ya que en su interior se leyeron y tradujeron libros prohibidos por la Inquisición. Algunos de los monjes propagandistas fueron ejecutados en autos de fe; otros con más suerte pudieron escapar a Europa, como el célebre Casiodoro de Reina, traductor de la primera Biblia castellana completa.

Juntos disfrutamos de un día maravilloso en el que recorrimos su claustro, sacristía y refectorio conociendo los entresijos, historias y leyendas del Monasterio.